jueves, 19 de mayo de 2011

Región pacifico

Esta conformada por sólo cuatro departamentos que tienen costa sobre el Océano Pacífico, del cual reciben su nombre, estos departamentos son Choco, con costa sobre el Océano Pacífico y sobre el Mar Caribe, Valle del Cauca, Cauca y Nariño.
Es una región con hermosos y exóticos paisajes naturales, muchos de ellos aún sin descubrir. Dentro de la Región Pacífico se encuentra la conocida Selva del Darién, en los limites con Panamá, con lugares aún vírgenes por sus características inexpugnables, en las cuales aún se descubren especies de Flora y Fauna sin clasificar.
Colombia debido a sus diversas regiones, con sus diversos tipos térmicos y su variedad de climas posee una gran biodiversidad de Flora y Fauna, ocupando el primer lugar en algunos renglones a nivel mundial, uno de los lugares del país con mayor biodiversidad es la Región Pacífico.
La Región Pacífico , especialmente en la zona del Choco, presenta una alta densidad pluviométrica, encontrándose por ello en esta región uno de los ríos más caudalosos del mundo, el Río Atrato, que prácticamente forma un canal natural entre el Océano Pacífico y el Mar Caribe.
Las Ballenas Jorobadas han escogido la Región Pacífico para procrear y aparearse y algunas especies de Tortugas Marinas para desovar, razón por la cual gran cantidad de turistas acuden anualmente a esta región para observarlas en su habitat natural, deleitándose con las hermosas sinfonías emitidas por las ballenas durante el proceso de apareamiento.
En esta región se encuentran el puerto marítimo de Buenaventura, uno de los principales del país y el puerto de Tumaco.
En la Región Pacífico se encuentra la mayor representación de la raza Afrocolombiana, especialmente en el departamento del Choco, asimismo, se pueden encontrar representantes de diversas etnias indígenas como los Guambianos y Los Paeces en el departamento del Cauca.
Por sus hermosas regiones naturales, por la riqueza de formaciones coralinas, por la riqueza de su fauna y de su flora esta región constituye un paraíso natural para los amantes del Ecoturismo, para los amantes del Buceo y de los deportes náuticos, así como para los amantes de Arena, Playa y Mar que encuentran lugares paradisíacos para contemplar y disfrutar.
Dentro de La Región Pacífico, Colombia ha creado entre otros los Parques Nacionales Naturales de Katíos (ó Ikatíos que comparte con Panamá), el de Utría, el Sanquianga, El Gorgona, el Farallones de Cali, el Tatamá y los Santuarios de Fauna y Flora Isla de La Corota y Galeras, con ello ha logrado la preservación de las diversas especies vegetales y animales propias de estas regiones.










Región caribe

Esta ubicada en el extremo Norte de Colombia y de América del Sur, esta conformada por los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena, Sucre y el departamento formado por el archipiélago de las Islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
Colombia es un país privilegiado, pues es el único país de América del Sur con costas en el Mar Caribe y en el Océano Pacífico, la región colombiana que se encuentra limitando con el Mar Caribe, incluyendo sus islas recibe el nombre de Región Caribe, exceptuando el departamento de Antioquia que forma parte de la Región Andina y el departamento del Choco que también tiene costa sobre el Mar Caribe pero forma parte de la Región Pacífico. El departamento del César, aún cuando no tiene limites con el mar Caribe, por la identidad e idiosincrasia de sus gentes, así como por su cercanía a esta región ha sido integrado a la Región Caribe.
La mayor parte de su territorio es plano, pero también dentro de la región Caribe se encuentra la Sierra Nevada de Santa Marta, en la cual están los picos más altos del país: el Bolívar y el Cristóbal Colón.
En la mayor parte de la Región Caribe predomina el clima cálido, con zonas secas y desérticas con espectaculares paisajes como La Guajira y zonas Húmedas como el Golfo de Urabá, cerca al limite con Panamá.
Dentro de la Región Caribe se encuentran algunas tribus indígenas como los Arhuacos y los Koguis en la Sierra Nevada y los Wayúus en La Guajira, también hay regiones con gran predominio de la raza negra africana como San Basilio de Palenque y Cartagena.
La gente de esta región se caracteriza por ser espontánea, alegre, amante de la música y del baile. En la música que caracteriza la región Caribe se siente de alguna forma la influencia de los ritmos africanos. Los ritmos musicales más conocidos son La Cumbia, que identifica a Colombia a nivel mundial, el Mapale, el Porro, el Vallenato y el Merecumbé.
Por la inmensidad de sus costas dentro de la Región Caribe es posible encontrar gran variedad de playas para complacer los diversos gustos de los amantes del sol y del mar, entre las cuales se destacan las que se encuentran en las Islas del Rosario y San Bernardo en Cartagena, las del Parque Tayrona, las del Rodadero en Santa Marta, las del Cabo de la Vela en La Guajira, las de Tolú y Coveñas en Sucre, las de las Islas de San Andrés y Providencia en el Mar Caribe, cada una de ellas con una característica diferente que la hace única.
Loa amantes del Buceo y de los deportes náuticos encuentran en la Región Caribe un paraíso ideal para la práctica de los mismos.
Los amantes del Ecoturismo encuentran el Parque Tayrona, en la Sierra Nevada, en La Guajira, en el Golfo de Urabá y en otros lugares de la Región Caribe sitios ideales para realizar paseos ecológicos.
La Región Caribe también es conocida por sus festivales y fiestas entre los que se destacan: Los Carnavales de Barranquilla, El Festival de la Leyenda Vallenata en el Cesar, el Festival de Cuna de Acordeones en la Guajira, las Fiestas del Mar en Santa Marta, las Corralejas en Sucre, Córdoba y Bolívar y el Reinado Nacional de la Belleza en Cartagena, ciudad que es joya arquitectónica de la humanidad.
Al Igual que en otras regiones del País, Colombia ha creado dentro de la Región Caribe varios Parques Nacionales Naturales así como Santuarios de Fauna y Flora para garantizar la preservación de la gran riqueza de Biodiversidad de Fauna y Flora que posee, entre los que se encuentran dentro de esta región podemos mencionar el de la Sierra Nevada de Santa Marta, El Tayrona, el de Los Corales del Rosario y de San Bernardo, El Santuario de Fauna y Flora Los Flamencos.








VENTAJAS DE LA UBICACIÓN GEOGRÁFICA DE COLOMBIA

Colombia cuenta con una posición geográfica estratégica en el hemisferio americano.  Por una parte, es un punto de enlace entre los países del norte y del sur en el hemisferio y, por otra, posee amplias costas sobre los océanos Atlántico y Pacífico.  Dicha ubicación le permite ser la puerta de entrada a América del Sur y disponer de puertos hacia el resto de América, Europa y los países de la Cuenca del Pacífico.

Además, su localización en la zona ecuatorial determina la existencia de una gran variedad de climas y ecosistemas. Debido a que la línea del ecuador atraviesa el país por el sur, toda Colombia queda en la zona tórrida o intertropical, región de bajas latitudes; lo que ocasiona que cuente con la misma iluminación solar todo el año, así como, los días y las noches cuenten con igual duración.

Los rayos del Sol caen siempre con la misma verticalidad, de modo que no hay estaciones, por lo que se distinguen únicamente un invierno lluvioso y un verano seco. Este mismo suceso, ocasiona que se puedan obtener dos cosechas anualmente.

Colombia es una privilegiada “casa de esquina”. Así la han llamado los geógrafos en el noroeste de América del Sur, muy bien situada, con frentes sobre dos importantes avenidas; dos grandes océanos; el Pacífico, que baña al país por el oeste y el Atlántico, que forma el mar Caribe o de las Antillas.

La cercanía del canal de Panamá, la circunstancia de ser paso y escala de las principales líneas aéreas del continente y el establecimiento de puertos en las costas oceánicas dan a Colombia gran importancia estratégica para las comunicaciones y el comercio. Además, por los ríos internacionales Amazonas y Orinoco transitan barcos comerciales. Su posición la ha colocado como sitio de convergencia para rutas marítimas y aéreas; su cercanía al canal de Panamá le facilita el comercio. Su situación presenta posibilidades para la construcción de nuevos canales interoceánicos, si se aprovechan el Atrato y otros ríos del Chocó.

Tanto por aire como por mar, el país recibe anualmente la visita turística, comercial, deportiva, diplomática y científica de miles de viajeros de los países amigos. Las hermosas ciudades colombianas sirven de magnífico marco a importantes acontecimientos internacionales.

UBICACIÓN GEOGRÁFICA DE COLOMBIA

El territorio continental de la República de Colombia se encuentra ubicado en la esquina noroccidente de América del Sur,  sobre la línea ecuatorial, en plena zona tórrida.  A pesar que la mayor parte de su  extensión, se encuentren en el hemisferio norte, Colombia es equidistante con los dos extremos del continente Americano.


Por el Norte, Colombia llega hasta los 12°26’46’’ de latitud norte en el sitio denominado Punta Gallinas en la península de la Guajira, que a su vez, constituye el extremo septentrional del continente surámericano.

Por el sur, el territorio llega hasta los 4°12’30’’ de latitud sur, en el sitio donde la quebrada San Antonio vierte sus aguas al caudaloso río Amazonas.

El extremo Oriental se localiza a los 60°50’54’’ de longitud oeste de Greenwich, sobre la isla de San José en el río Negro (En Colombia denominado río Guainía), frente a la Piedra del Cocuy, límite común entre las repúblicas de Colombia, Brasil y Venezuela.

Por el Occidente llega hasta los 79°02’33’’ de longitud oeste de Greenwich, que corresponden al Cabo Manglares en la desembocadura del río Mira en el Océano Pacífico.

El territorio colombiano, también comprende el archipiélago de San Andrés y Providencia, diseminados en el mar Caribe entre los 12° y 16°30’ de latitud norte, y los 78° y 82° de longitud oeste de Greenwich, cuyas islas principales son las de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Adicionalmente, en el Caribe se localizan cerca del litoral, la isla Fuerte y los archipiélagos de San Bernardo y del Rosario; así como las de Barú y Tierrabomba, próximas a Cartagena, las cuales se encuentran unidas al continente.

Por su parte, en el Océano Pacífico se encuentra la isla de Malpelo a los 3°58’ de latitud norte y 81°35’ de longitud oeste, así como, las islas Gorgona y Gorronilla más próximas a la línea costera


Impactos Ambientales y Sociales de la Minería

Principales impactos ambientales y sociales de la minería
Los impactos ambientales y sociales de la minería han sido bien documentados y una amplia literatura existe sobre el tema.  Lo siguiente resume las cuestiones en el marco medio ambiental y en el marco social debido a la Minería y su impacto en los Ecosistemas Críticos.
Los impactos ambientales y sociales se dividen en:
  • Producción de residuos: sedimentación, e impacto en cuerpos de agua, drenajes ácidos, superficial y subterráneo, y efectos de depósitos de metales y roca estéril
  • Impactos en la biodiversidad y el hábitat
  • Impactos indirectos
  • Efectos reales en la mitigación y alivio de la pobreza y distribución de la riqueza
  • Problemas en la regulación de la industria minera, y la responsabilidad ambiental
  • Monitoreos en la capacidad del operador minero
Los detalles adicionales que deseen habrá que referirse a los recursos mencionados en este resumen.
Producción de Residuos
Por su naturaleza, la minería implica la producción de grandes cantidades de residuos, en algunos casos contribuyento significativamente a la producción nacional total de residuos. Por ejemplo, una gran proporción de los materiales de los flujos de entradas y salidas de residuos se puede atribuir  a los combustibles fósiles, el carbón y la minería de metales (Matthews et al., 2000:107). La cantidad de residuos producida depende del tipo de mineral extraído, así como el tamaño de la mina. Oro  y la plata son los metales más derrochadores, con más del 99% del mineral  extraídos termina como residuos. Por el contrario, la minería de hierro es menor desperdicio, con  aproximadamente el 60% del mineral extraído es tratado como un residuo (Da Rosa, 1997; Sampat, 2003). 
La eliminación de estas grandes cantidades de residuos plantea enormes desafíos para la minería la industria y puede afectar significativamente el medio ambiente. Los impactos son a menudo más pronunciado para minas a cielo abierto que en las minas subterráneas, que tienden a producir menos residuos. La degradación de los ecosistemas acuáticos y cuerpos de agua receptores, a menudo con reducciones sustanciales en la calidad del agua, resultan ser uno de los impactos más severos de extracción de metales. La contaminación de cuerpos de agua resulta de tres factores principales: sedimentación, drenaje ácido, y la deposición de los metales. 

Sedimentación 
Minimizar el material orgánico e inorgánico perturbado que termina en los ríos cercanos o de otros cuerpos acuáticos de los ecosistemas representa un desafío inalienable en muchas minas. La erosión de las pilas de roca estéril o la escorrentía de estas después de fuertes lluvias a menudo aumenta la carga de sedimentos de cuerpos de agua cercanos. Además, la minería puede modificar la morfología de las corrientes mediante la interrupción de un canal, desviando los flujos de corriente, y cambiar la estabilidad de taludes o el banco de un canal de flujo. Estas perturbaciones pueden cambiar significativamente las características de sedimentos de corriente, la reducción de la calidad del agua (Johnson, 1997 a: 149). 

Mayores concentraciones de sedimentos aumentan la turbiedad de las aguas naturales, la reducción de la luz disponible para las plantas acuáticas para la fotosíntesis (Ripley, 1996). Además, el aumento de las cargas de sedimento pueden sofocar los organismos bentónicos en los ríos y los océanos, la eliminación de importantes fuentes de alimento para los depredadores y la disminución del hábitat disponible para los peces para poder migrar y desovar (Johnson, 1997b). Mayores cargas de sedimento también puede disminuir la profundidad de 
arroyos, dando lugar a un mayor riesgo de inundaciones en épocas de caudales altos (Mason, 1997). 

Drenaje ácido 
El drenaje ácido es uno de los impactos ambientales más graves asociados con la minería.  Se produce cuando los minerales que contienen sulfuro, como la pirita o pirrotita, están expuestos a el oxígeno o el agua, produciendo ácido sulfúrico. La presencia de bacterias que ingieren ácido a menudo acelera el proceso. El agua ácida pueden filtrarse posteriormente a otros metales en la roca, resultando en la contaminación de aguas superficiales y subterráneas. Los amontonamientos de residuos de piedras o escombreras, otros residuos expuestos, aberturas de las minas, y las paredes del hoyo del tajo abierto son a menudo la fuente de los efluentes ácidos en el sitio de la mina. El proceso puede ocurrir rápidamente y continuará hasta que no queden sulfuros. Esto puede tardar siglos, dada la gran cantidad de roca expuesta en algunos sitios de minas grandes. Aunque el proceso es químicamente complejo y poco conocidos, algunas condiciones pueden reducir la probabilidad de su ocurrencia. Por ejemplo, si los minerales neutralizantes están presentes (por ejemplo, carbonatos), pH del medio ambiente que prevalece es de base, o si  se toman medidas preventivas que generalmente son costosas, es probable que el drenaje ácido sea menor pero ocurrirá (Schmiermund y Drozd, 1997:599). 
El drenaje ácido impacta la vida acuática cuendo se vierten aguas ácidas  en los arroyos cercanos y las aguas superficiales. Muchos peces son muy sensibles incluso a aguas ligeramente ácidas y no pueden reproducirse en los niveles de acidez con pH por debajo de 5. Algunos podrían morir si el nivel de acidez de pH es inferior a 6 (Ripley, 1996) 0.2   Mientras el número pH es menor, más ácida el agua, 7 es el nivel neutral. La predicción del potencial de drenaje ácido puede ayudar a determinar donde los problemas pueden ocurrir. Los métodos varían a partir de cálculos simples que involucran el equilibrio de minerales generadores de ácido (por ejemplo, la pirita) en contraposición de la existencia de minerales neutralizantes (por ejemplo, carbonato de calcio) a las pruebas de laboratorio complejas (es decir, las pruebas, cinética). Sin embargo, incluso  con pruebas de laboratorio, no se puede confiar en predecir con precisión la cantidad de metales que se lixivia si el drenaje ácido se produce, debido a las diferencias de escala y composición que se producen cuando las muestras se analizan ex situ, es decir, fuera de su entorno natural (Da Rosa, 1997). 
Deposición de Metales
La mayoría de las operaciones mineras utilizan metales, reactivos, u otros compuestos para procesar los minerales valiosos. Algunos reactivos o metales pesados, como el cianuro y el mercurio, son particularmente valorados por sus propiedades conductoras y por lo tanto se utilizan con frecuencia. La liberación de los metales en el medio ambiente también puede ser provocada por el drenaje ácido oa través de liberaciones accidentales de 
 embalses de residuos mineros o por filtaciones de éstos. 
Aunque pequeñas cantidades de metales pesados se consideran esenciales para la supervivencia de muchas organismos, grandes cantidades son tóxicos. Pocas especies terrestres y acuáticas se sabe que son naturalmente tolerantes a los metales pesados, aunque algunos se han adaptado con el tiempo. En general, la número de especies animales y vegetales disminuye a medida que la concentración acuosa de metales pesados aumenta. Algunos peces taxones son conocidos por ser más sensibles a la presencia de metales pesados metales. Por ejemplo, las especies de salmón son particularmente sensibles al aumento de concentraciones de cobre (Kelly, 1998). Por otra parte, los peces juveniles son más sensibles que los peces adultos, y la presencia de metales pesados pueden afectar a la reproducción y la crítica etapas de crecimiento de los peces. 
Merece especial mención los xantatos o zantatos, que son compuestos de azufre que se utilizan para hacer flotar los minerales valiosos una vez pulverizado el mineral y puesto en soluciones acuosas. Estos xantatos hacen que el metal valioso se les adhiera y es llevado a la superficie en burbujas producidas por inyección de aire en los tanques de mezclado. Los xantatos, especialmente de sodio y potasio, han demostrado tener efectos irreversibles y fatales en peces de diversos tamaños, incluyendo la carpa, la trucha y el salmón, así como en los insectos acuáticos que sirven de alimento a los peces.   Los xantatos son utilizados en grandes cantidades en la minería de cobre y niquel.
Biodiversidad y Hábitat 
La minería puede dar lugar a otros efectos indirectos que surgen lejos de la mina. Con el fin de proporcionar carbón vegetal para las fundiciones de hierro fundido, Fearnside estima que el proyecto Carajás  en la Amazonia brasileña daría lugar a la deforestación de 72.000 hectáreas de bosque por año durante la vida de 250 años del proyecto (Fearnside, 1989: 142). La sensibilidad de los ecosistemas típicos de la minería se examina en el recuadro A2.1. 

El impacto más evidente para la biodiversidad de la minería es la eliminación de la vegetación, que a su vez altera la disponibilidad de alimento y refugio para la fauna. En una escala más amplia, la minería pueden afectar la biodiversidad, cambiando la composición de especies y estructura. Por ejemplo, el drenaje ácido y las altas concentraciones de metales en los ríos por lo general da como resultado un pobre medio ambiente acuático. Algunas especies de algas e invertebrados son más tolerantes a metales´pesados y exposición al ácido y puede, de hecho, prosperan en ambientes menos competitivos (Kelly, 1998:86). Las especies exóticas (por ejemplo, plantas, maleza y las plagas de insectos) pueden crecer al mismo tiempo disminución de especies nativas (Ripley, 1997: 94). Algunas especies de vida silvestre se benefician de los hábitats modificados, siempre por las minas, como el borrego cimarrón, que no es de habitat tropical, usa las paredes de la mina de carbón como vivienda (MacCallum, 1989).  




¿QUÉ ES GEOPOLÍTICA?

A través del tiempo la Geopolítica ha tenido diferentes interpretaciones y definiciones que la han hecho pasar como una ciencia determinante para la toma de decisiones en el nivel político, hasta una ciencia de carácter mítica, que tenía incluso dentro de su propósito ser una especie de pronóstico del futuro, atribuyéndole concepciones agresivas, expansionistas, promotoras de utopías e incluso de guerras entre Estados.
Se le ha llamado pseudociencia, ciencia nazi e incluso, no vigente. De los conceptos esenciales de Ciencia Política, contenidos en las distintas definiciones que de ella se han formulado puede deducirse que la existencia gráficos sobre la vida y evolución de los Estados.
La anterior deducción puede verificarse del estudio de numerosos escritos, mapas, grabados y otros testimonios, que demuestran la preocupación de los conductores políticos, guerreros, geógrafos, filósofos y científicos de todos los tiempos por conocer al máximo la realidad geográfica del mundo y, especialmente, las características y condiciones geográficas de sus respectivos Estados, como también de aquellos países o áreas geográficas de mayor interés político, económico y militar, ya sea por su condición de posibles enemigos, aliados, fuentes de abastecimien de la Geopolítica como disciplina es de muy antiguo origen, como una rama de la Ciencia Política, o en menor grado, como una escuela o doctrina dentro de ella, que se preocupaba de estudiar la importante influencia que siempre han tenido los fenómenos y factores geo tos, mercados, rutas comerciales o áreas claves de control estratégico.
Todos los que aplicaron los conocimientos geográficos en la conducción política hicieron acción geopolítica; como también quienes estudiaron la influencia de los fenómenos geográficos sobre el Estado hicieron Ciencia Política. Por lo tanto, los precursores de la Geopolítica son numerosos y abarcan a ilustres geógrafos, científicos, filósofos, estadistas, estrategas, exploradores y navegantes de casi toda la historia universal.
La Geopolítica es una de las ciencias que más ha evolucionado desde su nacimiento a principios de siglo, la cual se ha ido consolidando a través del tiempo como un conocimiento científico teórico y pragmático que se inspira en la intima relación entre el Estado y el espacio donde aquel tiene un interés político que satisfacer. Un conocimiento que dispone de un campo de investigación propio: el espacio geopolítico; una metodología propia de razonamiento y una terminología exclusiva, única y diferenciada.
El conocimiento teórico cuenta con principios, normas, hipótesis y teorías que sirven de guía al pragmatismo político; se manifiesta y desarrolla por el estudio del espacio mediante el análisis de los factores geopolíticos que lo componen y la forma previsible de influir o actuar. Su objeto es lograr una interpretación política del espacio mediante ciertas coherencias de las recíprocas relaciones de la política con el espacio, las aspiraciones en pugna y las posibilidades de realización, con la finalidad de aportar conocimientos a su desarrollo progresivo.
 

Derecho del mar

Está regido principalmente por la "Convención de las Naciones Unidas para el Derecho del Mar", la cual se considera uno de los instrumentos más completos del derecho internacional y establece el marco fundamental para todos los aspectos de soberanía, jurisdicción, utilización y derechos y obligaciones de los Estados en relación con los océanos. La Convención trata sobre el espacio oceánico y su utilización en todos sus aspectos: navegación, sobrevuelo, exploración y explotación de recursos, conservación y contaminación, pesca y tráfico marítimo.
Contiene 320 artículos y nueve anexos que definen zonas marítimas, establecen normas para demarcar límites marítimos, asignan derechos, deberes y responsabilidades de carácter jurídico y prevén un mecanismo para la solución de controversias.
Esta Convención fue producto de negociaciones iniciadas en la Tercera Conferencia sobre el Derecho del Mar en 1973 y se abrió a la firma en 1982 en Montego Bay, Jamaica. Cuenta con 158 firmantes, siendo el instrumento internacional suscrito por mas Estados. Entró en vigor en 1994 y en diciembre del 2000 contaba contaba con 135 Estados partes
Esta Convención es tomada en cuenta como el marco y base de todo instrumento futuro que se proponga definir aún más los derechos y compromisos sobre los océanos. Asimismo ha dado frutos importantes tales como:

  • La aceptación casi universal de las doce millas como límite del mar territorial
  • La jurisdicción de los Estados ribereños sobre los recursos de una zona económica exclusiva de no más de 200 millas marinas
  • El derecho de tránsito a través de los estrechos usados para la navegación internacional
  • La soberanía de los Estados archipielágicos (compuestos por islas) sobre una zona de mar delimitada por líneas trazadas entre los puntos extremos de las islas
  • Los derechos soberanos de los Estados ribereños sobre su plataforma continental
  • La responsabilidad de todos los Estados de administrar y conservar sus recursos biológicos
  • La obligación de lo Estados de resolver por medios pacíficos las controversias relativas a la aplicación o interpretación de la Convención
Además se ha legislado sobre la cuestión de la explotación minera de los fondos oceánicos (Parte XI de la Convención), que ha sido uno de los temas más difíciles, ya que muchos países industrializados no aceptaban los detallados procedimientos de producción de fondos marinos, las condiciones de los contratos y la transmisión obligatoria de tecnología. Debido a esto, se adoptó en 1994 el "Acuerdo relativo a la aplicación de la Parte XI de la Convención", que elimina la obligación de la transmisión de tecnología, establece disposiciones generales sobre la explotación, y deja que la Autoridad de los Fondos Marinos determine la índole de las normas para autorizar las operaciones mineras en los fondos marinos.

Organos establecidos en virtud de la Convención
  • Autoridad Internacional de los Fondos Marinos: a través de ésta los Estados partes controlan y organizan las actividades relativas a los recursos naturales en los fondos marinos fuera de los límites de las jurisdicciones nacionales. Se estableció en 1994 en Kingston, Jamaica
Tribunal Internacional del Derecho del Mar: es un foro de solución de controversias sobre la interpretación o aplicación de las Convención. Fue establecido en 1994, en Hamburgo, Alemania y cuenta con no más de 21 jueces

Comisión de Límites de la Plataforma Continental: hace recomendaciones a los Estados que reclaman plataformas continentales de más de 200 millas. Está integrada por 21 miembros elegidos por los Estados partes y se encuentra en la Sede de las Naciones Unidas, donde celebró sus dos primeras sesiones en 1997

Organización Marítima Internacional
La Organización Matrítima Internacional también apoya de forma decidida la codificación del derecho marítimo, ya que ha elaborado y aplicado en todo el mundo alrededor de 40 convenciones, convenios y protocolos y alrededor de 800 códigos y recomendaciones que tratan temas tan diversos como el transporte marítimo, la protección de la vida humana en el mar, la prevención y combate de la contaminación marina, el salvamento, el tráfico marino y el terrorismo en el mar.



Cambio Climático ... podemos evitarlo?

¿Qué es el Cambio Climático?
El calentamiento global y el cambio climático, junto con la búsqueda de un desarrollo sostenible, son los asuntos que producen más reuniones y eventos a nivel internacional y reúne a gran número de líderes políticos. La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, lo define como el cambio originado en el clima directa o indirectamente por la acción del hombre y que se suma a la variabilidad natural del clima. Tal y como se recoge en esta definición, el clima sufre una variabilidad natural, pero es mucho mas lenta y progresiva que la que está ocurriendo hoy en día.
Variabilidad natural del clima
A lo largo de sus más de 4000 millones de vida, la Tierra ha sufrido gran cantidad de cambios climáticos. Solamente en los últimos dos millones se han alternado glaciaciones y épocas de clima cálido que han afectado de forma determinante a todas las formas de  vida en la Tierra y ha supuesto grandes cambios e incluso la desaparición de ecosistemas enteros, a pesar de que la temperatura media de la Tierra solo ha variado unos cinco o seis grados entre una época climática y otra. Sin ir demasiado lejos en el tiempo, en el 11.500 BC, o hace 13.500 años que es lo mismo, se produjo un cambio climático expectacular, cuando la tierra se calento y subio el nivel del mar, provocando inundaciones, creando el mar báltico, el mar negro y eliminando a todos los animales mayores que un coyote del norte de America, todos estos sucesos no ocurrieron de golpe, pero si, en pocos cientos de año.
Gracias al estudio del clima de épocas pasadas a partir de burbujas de aire atrapadas en trozos de hielo de la Antártida y Groenlandia, a través de los anillos de árboles milenarios y fósiles y de las estalagmitas, sedimentos, etc. Se ha sabido, por ejemplo, que el desierto del Sahara tuvo una abundante vegetación y gran cantidad de cursos de agua, que entre 1550 y 1850 hubo una época especialmente fría que ha acabado llamándose Pequeña Edad de Hielo, en la que por ejemplo los canales de Holanda permanecían helados más de tres meses. 
Incluso sin necesidad de remontarse tan atrás en el tiempo, tenemos datos que demuestran la influencia de fenómenos naturales en el clima, como la erupción del volcán Pinatubo en 1991, que hizo descender varias décima de grado la temperatura de la Tierra durante algo más de dos años.
Factores que influyen en el clima. Efecto invernadero natural y mecanismos forzados de radiación
La energía que recibimos del Sol y que llega a la parte alta de la atmósfera se compone de radiación ultravioleta, luz visible y radiación infrarroja. Para cuando esta energía solar llega a la superficie de la Tierra, ya ha sido absorbida en parte por el ozono, el vapor de agua y otros componentes de la atmósfera, además de por la vegetación, de manera que la energía que realmente llega a la superficie terrestre suele ser en un 49% radiación infrarroja, en un 42% luz visible y un 9% es radiación ultravioleta.  
En definitiva, alrededor de un 30% de la energía que recibe la Tierra se refleja y devuelve al espacio, mientras que el 70% restante se absorbe, pero no de manera uniforme (es mayor en los polos, por ejemplo) sino que existen unas diferencias que producen fenómenos de convección, corrientes atmosféricas que transportan calor, evaporación, condensación… que producen el clima.  
Según la cantidad de radiación infrarroja que emite la Tierra (240 W.m2), sabemos que su temperatura debería ser de unos -18 ºC. Pero lo cierto es que la Tierra tiene una temperatura media de de 15ºC. La diferencia entre la energía a la que equivalen estos 15 ºC y la realmente emitida es la que se devuelve al espacio más lentamente porque queda atrapada por las nubes y ciertos gases atmosféricos como el dióxido de carbono, el metano y óxidos de nitrógeno, por lo que estos gases reciben el nombre de gases de efecto invernadero. Así que el efecto invernadero es un fenómeno natural y necesario, ya que es responsable de estos 33 grados de diferencia tan beneficiosos para la vida en el planeta, tal y como la conocemos hoy.
Pero las nubes tienen otro papel muy importante, ya que reflejan la luz del Sol. Así que teniendo en cuenta que se calcula que el calentamiento de la Tierra por el efecto invernadero supone unos 30 W.m2, mientras que el enfriamiento por ese reflejo de parte de la radiación es de 50 W.m2 , resulta que el efecto invernadero natural supone un enfriamiento resultante de 20 W.m2  , en contra del calentamiento global que produce el efecto invernadero producido por la acción humana.
Otros factores que influyen en el clima son los denominados mecanismos forzados de radiación, que pueden ser internos y externos. Los mecanismos externos se dan a escalas de tiempo de milenios e incluyen variaciones de la órbita terrestre, que fuerzan cambios entre condiciones glaciales e interglaciales, e incluso cambios físicos en el Sol, como las manchas solares que curren cada 11 años. Los mecanismos internos son la composición atmosférica, cuyos cambios están directamente relacionados con el clima, sobre todo en el caso de los gases de efecto invernadero, tal y como hemos comentado antes; y la actividad volcánica, ya que las emisiones de polvo y gases de las erupciones se mantienen durante varios años en la atmósfera y producen descensos en las temperaturas.
En conclusión, el clima terrestre es algo tremendamente complicado, ya que en el influyen la atmósfera, los océanos, las capas de hielo, los seres vivos y el suelo. Es decir, todos los flujos de materia y energía que se dan en nuestro planeta.


Mecanismos para minimizar el impacto económico del Protocolo de Kioto 
Muchas de las medidas a tomar para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero plantean serios problemas para ciertos sectores, por lo que resulta imprescindible aplicar políticas que reduzcan el inevitable impacto económico.  
Por este motivo el Protocolo de Kioto incluye medidas como la de los sumideros de carbono, consistente en aumentar las extensiones forestales y tierras de cultivo que de forma natural absorben importantes cantidades de dióxido de carbono, aunque la dificultad radica en que no se puede cuantificar a ciencia cierta el nivel de absorción además de que no todas las especies se comportan igual en este sentido. 
También están los llamados mecanismos de flexibilidad, que tanta controversia han producido y que están formados por tres medidas: 
  • Compra-venta de emisiones.- La idea es que los países que reduzcan sus emisiones por debajo de lo que les correspondía, puedan vender esa diferencia a otros países que superan sus límites, de modo que reduce el coste económico que les ha supuesto la reducción y se compensa el nivel de emisiones a nivel internacional. El aspecto negativo es que esto podría llegar a convertirse en una forma de intercambio comercial, lo que queda lejos del propósito con el que se propuso.
  • Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), que consiste en exportar proyectos de tecnología limpia a países que no han asumido ningún compromiso de reducción, de modo que los exportadores se descuentan la diferencia de emisiones que resulta del abandono de la antigua tecnología y los países menos desarrollados reciben fondos.
  • Implementación conjunta.- Es una medida parecida a la del Mecanismo de Desarrollo Limpio, pero con la diferencia de que el intercambio de tecnología se hace entre países con compromiso de emisiones
Situación de España con respecto al Protocolo de Kioto 
En España, la mayor parte de las emisiones de gases de efecto invernadero proviene del sector energético y a pesar de haber reducido el uso del carbón y aumentado el del gas natural, el compromiso adquirido en Kioto para reducir el 15% de nuestras emisiones, resulta inalcanzable.  
El Plan Nacional de Asignación presentado por nuestro gobierno, en el que se recogen cuántos derechos de emisiones y cómo se reparten entre los diferentes sectores industriales, aunque se ha invertido la tendencia de continuo aumento de las emisiones, supone un crecimiento del 31% con respecto a 1990, lo que dista bastante del 15% permitido, a pesar de que nuestro país era, junto con Irlanda, Grecia y Portugal, uno de los  tenía permitido el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero.  
En conclusión, serán precisamente los sectores industriales los que tendrán que hacer un mayor esfuerzo en la reducción de emisiones, lo que además de ayudar a paliar el cambio climático, reducirá el enorme coste económico por la compra de emisiones que deberemos realizar para compensar el compromiso no alcanzado.


diferentes ecosistemas del Pacífico Colombiano.

Los ecosistemas costeros, principalmente los manglares del litoral pacífico colombiano, constituyen un espacio excepcional de vida en el planeta y son parte sustancial de la vida de numerosas comunidades que los habitan. El relativo aislamiento que tuvo la región permitió que los grupos étnicos que la habitan, pudieran adaptarse a sus condiciones y desarrollar prácticas sociales y productivas que de manera sostenible han orientado la supervivencia de unos y otras. La extracción de conchas y moluscos, junto con la pesca, la caza, la extracción de madera para la construcción, leña y fabricación de carbón, son prácticas ancestrales que las comunidades han acompañado de usos medicinales que le dan al manglar y sus especies.
 
 

Placas Tectónicas

PLACAS TECTÓNICAS.

          ¿Qué es una placa tectónica?         
El término "placa tectónica" hace referencia a las estructuras por la cual está conformado nuestro planeta. En términos geológicos, una placa es una plancha rígida de roca sólida que conforma la superficie de la Tierra (litósfera), flotando sobre la roca ígnea y fundida que conforma el centro del planeta (astenósfera). La litósfera tiene un grosor que varía entre los 15 y los 200 Km., siendo más gruesa en los continentes que en el fondo marino.
Así pues una placa es un fragmento rígido de litosfera, es decir la corteza oceánica, la corteza continental y la parte superior del manto. La litosfera está formada por un número reducido de placas más o menos grandes. Estos fragmentos son rígidos, pasivos, inactivos y se mueven sobre el manto. Sin embargo, en la zona de contacto entre placas se rompen generando terremotos, vulcanismo y deformaciones en la corteza continental (orogénesis). Los límites de una placa son: La dorsal oceánica, la fosa oceánica y determinadas fallas transformantes. En una placa se pueden dar tres movimientos: de separación, a lo largo de las dorsales oceánicas, de aproximación a lo largo de las fosas, y de deslizamiento, a lo largo de las fallas transformantes